Humberto Rivas, director de postgrados de la Escuela de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, participará del Comité Asesor del programa UNWTO: QUEST de la Organización Mundial de Turismo.

Humberto Rivas, académico y director de postgrados de la Escuela de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, fue invitado a participar del Comité Asesor del programa UNWTO: QUEST de la Organización Mundial de Turismo, para el sistema de Certificación para Organizaciones de Gestión de Destinos, OGDs hasta diciembre del año 2019, por su destacada labor en el ámbito de la capacitación y gestión de destinos turísticos a nivel internacional.

La invitación ad honorem al académico de la Facultad de Economía y Negocios es “por su notables conocimientos y amplia experiencia en la gestión de destinos turísticos” de acuerdo a las palabras expresadas por el secretario de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, quien fue diplomático, Ministro de Economía y ex Viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia.

Humberto Rivas manifiesta su satisfacción por poder colaborar con la OMT, organización con la cual ha trabajado desde hace más de 15 años en consultorías y asesorías en materia de turismo.

El director de postgrados de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, cuenta que pudo “impartir muchos cursos de capacitación a funcionarios de turismo de Latinoamérica y además tuve la oportunidad de hacer una publicación para la OMT (UNWTO) el año 2010, que era precisamente sobre la calidad y sostenibilidad del turismo. Además participé en seminarios y cursos, como estudiante y como docente en países como México, Argentina y acá en Chile, el año 2012”.

Asimismo señala que esta invitación “es un reconocimiento a una trayectoria, pero no solo en lo personal, sino también al ámbito de la academia y en este caso a la Escuela de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián que cuenta con profesionales que están a la vanguardia en sus respectivas áreas”.

Respecto a que lo implica esta labor, Rivas explica que “la Organización Mundial del Turismo en su rol de promover y generar competencias y políticas para los distintos países, ha implementado varias áreas de trabajo. Una de esas está vinculada a la formación y la capacitación para que los funcionarios públicos  y el sector privado junto a organismos turísticos puedan desarrollar sus tareas con excelencia, calidad, competitividad y sostenibilidad en la gestión de sus destinos”.

En ese contexto, el académico indica que fue lanzado un sello de certificación a nivel mundial para la gestión de las distintas instituciones y organismos vinculados al turismo. Esto implica iniciar una fase de apoyo con consultorías, asesorías, cursos y otras actividades de capacitación.

Rivas enfatiza que el foco está puesto en la calidad y la excelencia de la gestión turística, la gobernanza y el liderazgo en el ámbito del lugar donde llegan los turistas y dónde se vincula el sector público y privado.

Sobre el Comité Asesor, el docente de la USS dice que está integrado por 9 personas, tres que provienen de organismos de turismo como ministerios y subsecretarías, tres vinculados a la sociedad civil y tres que vienen del mundo de la academia”. Desde este último ámbito fue escogido él.

El objetivo del comité es velar y cautelar por los parámetros de calidad y mayor exigencia en el ámbito turístico, a través de todo este programa vinculado al sello de certificación internacional.

Respecto a su rol, Rivas puntualiza que la idea es “contribuir a la implementación de este programa pero con énfasis en Latinoamérica, ya que el Comité Asesor asignará la certificación de los organismos de turismo, a partir de la información que entreguen las entidades consultoras y auditoras de los distintos países. Se trata principalmente de Corporaciones de Desarrollo Turístico, Cámaras de Turismo a nivel local y de municipios, entre otras instituciones vinculadas a la gestión y promoción de destinos”.